martes, 11 de noviembre de 2008

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO

La globalización ha representado una seria amenaza para el abastecimiento de agua a muchas comunidades. La ideología de que todo debe ser reducido a dinero a llevar a privatizar los servicios de abastecimiento de agua potable en numerosas ciudades. Como resultado, el servicio se ha encarecido y cientos de miles de personas en América Latina han sido desconectadas por no poder pagarlo.
Oro por baratijas... En Colombia se le hizo creer a la gente que al ser privatizada el agua, ellos gozarían de beneficios. El resultado fue que muchos se quedaron sin agua por no poder pagar las excesivas tarifas impuestas por la empresa.


ECOFONDO. PROYECTO DE PLEBISCITO POR EL AGUA EN COLOMBIA
(TEXTO SOBRE OBJETIVOS Y ALCANCES DEL REFERENDO ACORDADO POR LA COMISION NACIONAL DE DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA)
El referendo se propone consagrar en la Constitución Nacional que el agua en Colombia es un derecho inherente a la persona humana y a los demás seres vivos, y es un bien común de uso público que pertenece por tanto a la Nación colombiana. En consecuencia, el acceso al agua será un derecho fundamental y toda persona podrá acceder a ella en todos sus estados, lo cual incluye el derecho a disponer de agua limpia o potable para el consumo doméstico, es decir para beber y para satisfacer las necesidades de higiene y preparación de alimentos y que el consumo humano es prioritario frente a otros usos. Esto implica el establecimiento de una cantidad mínima necesaria para cada hogar, en forma gratuita, independientemente de su situación cultural, religiosa, social, de género, geográfica o económica. Para garantizar plenamente tales derechos, sólo el Estado, mediante entidades de prestación de servicios públicos y sin ánimo de lucro, deberá realizar la prestación y la gestión directa e indelegable de los servicios de abastecimiento, disposición y saneamiento. Se exceptúan de este principio las organizaciones comunitarias que se hayan constituido para este fin como instituciones de utilidad común, sin ánimo de lucro, o que se constituyan en el futuro de la misma manera. Estas organizaciones comunitarias deberán contar con el apoyo del Estado para la prestación de un servicio adecuado y de buena calidad a las comunidades que así se organizan para satisfacer sus necesidades.

Reconociendo que el agua es sagrada para los pueblos indígenas y elemento fundamental del territorio de las comunidades afrodescendientes, el Estado deberá preservar y garantizar el goce efectivo de estos derechos de estas comunidades de acuerdo con sus usos y costumbres. El Estado deberá dar especial protección y fomentar la conservación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneas, los ecosistemas estratégicos para el ciclo hidrológico y en particular las zonas necesarias para la recarga de los acuíferos. Dicha protección incluirá la prohibición de realizar actividades que constituyan riesgo para dichos ecosistemas y para sus funciones en relación con el mencionado ciclo hídrico.

El 22 de agosto de 2003, 47 organizaciones ciudadanas de 16 países americanos se reunieron en San Salvador para emprender un nuevo movimiento llamado 'RED VIDA'. Al mismo tiempo, definieron su plataforma de acción en una 'Declaración para la defensa del derecho al agua'. A través de esta nueva alianza, los grupos miembros aspiraban a construir una red de apoyo y solidaridad con las diversas luchas que se libran contra la privatización de los servicios de agua urbanos; contra los diques, desvíos y trasvases de los sistemas fluviales, que tienen una repercusión negativa en la naturaleza y en el nivel de vida de la población; contra la exportación masiva del agua de los ríos, lagos y arroyos; y contra la rápida reducción de los acuíferos subterráneos.

Brailovsky resalta que "El movimiento por el plebiscito del agua es absolutamente increíble. Colombia es un país en guerra civil, y sin embargo, han logrado armar una cadena de 1.200 organizaciones civiles que están pidiendo firmas para posibilitar el referéndum. Juntaron 250 mil para habilitar el operativo y creen poder llegar al millón 400 mil para reclamar el cambio constitucional. Esto muestra que la gente está cansada de que las únicas opciones sean alguno de los bandos en guerra. Firman en recitales de música, en festivales, etc., de a muchos miles cada vez.
Las organizaciones incluyen sindicatos, cooperativas de agua, grupos de estudiantes, comunidades indígenas, grupos de pueblos negros, partidos políticos de oposición y todo lo imaginable. Lo hacen en una sociedad sensibilizada, ya que hay decenas de miles de personas a las que les cortaron el agua porque no la pueden pagar. Realmente me encuentro con un estilo de participación ciudadana masiva, algo nuevo para quienes vivimos en un país cuya clase política le tiene terror a la participación ciudadana."


FUENTE: Antonio Elio Brailovsky, antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar

No hay comentarios: