martes, 2 de marzo de 2010

Demandan al Chaco y al Estado nacional por "exterminio aborigen"



Jueves 30 de agosto de 2007

Piden acciones rápidas de los gobiernos


RESISTENCIA.- El defensor del pueblo de la Nación, Guillermo Mondino, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra la provincia del Chaco y contra el Estado nacional, por la que solicita que se detenga "el exterminio de comunidades aborígenes tobas" que habitan ese territorio provincial. En la presentación, Mondino advirtió que, si no se realizan acciones inmediatas, las poblaciones aborígenes tenderán a desaparecer.

En su demanda, Mondino solicitó que se ordenara a la provincia del Chaco y al gobierno nacional adoptar "las medidas que sean necesarias para modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones que se encuentran en una situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable".

El reclamo se funda en un relevamiento realizado por personal de la Defensoría del Pueblo de la Nación en comunidades aborígenes que habitan la zona sudeste del departamento de General Güemes y noroeste del departamento de Libertador General San Martín.

Según el informe, se ha podido verificar que "[los aborígenes] viven en ranchos de barro y ramas, en extremo precarios, donde anidan las vinchucas y que, en los últimos 30 años, no se fumigó en contra del insecto transmisor del mal de Chagas, salvo excepciones".

Falta alimentación

Muchos de los aborígenes que fueron entrevistados para el técnicos de la Defensoría dijeron no tener una alimentación adecuada. Fueron varias las personas que afirmaron que, en ocasiones, pasan dos o tres días sin comer nada. LA NACION pudo comprobar esa situación durante una cobertura que fue publicada recientemente.

"No tienen agua potable, ya que en casi todos los lugares visitados el agua que se utiliza para beber proviene de charcos o represas que son los mismos en los cuales beben los animales del lugar", se explica en el informe.

Hay zonas, como la que comprende el puesto sanitario El Espinillo, en la cual por lo menos el 50% de la población es chagásica y el 25% tiene alguna discapacidad. Los niños nacen, por lo general, con bajo peso. En el mismo puesto sanitario se informó acerca de la existencia de numerosos pacientes con tuberculosis activa.

En el puesto sanitario de Villa Río Bermejito se informó que el cuadro de desnutrición más alto se verifica entre los adultos mayores quienes, a partir de los 60 años, poseen altos grados de desnutrición, tuberculosis, neumonía y bronquitis.

Según informaron en el hospital Güemes, que atiende las necesidades de las zonas aledañas a Castelli, sobre un universo de entre 75.000 y 80.000 consultas anuales, el 37% de las personas que se presentan a donar sangre son chagásicas.

También surgen del informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación las dificultades de la población para obtener atención médica, ya que les resulta sumamente difícil, cuando no imposible, acceder a puestos sanitarios, hospitales y medicamentos.

Mondino reclamó que se tomaran las medidas necesarias para garantizar a los pobladores de la región una real y efectiva calidad de vida digna, que les permita el ejercicio de los siguientes derechos:

  • a la vida,

  • a la salud,

  • a la asistencia médico-social,

  • a la alimentación,

  • al agua potable,

  • a la educación,

  • a una vivienda digna,

  • a bienestar general

  • a la inclusión social.

Por José Derewicki

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=939181

Pero no todo sigue igual, sino peor... Entre esa fecha y hoy cientos de hectáreas fueron desmontadas; sus tierras fueron vendidas con ellos adentro (como si ya no existiesen, pero todavía no lograron exterminarlos del todo...). Y por ahí, hay voces de algunos que seguimos clamando justicia y que se respete lo más básico... LOS DERECHOS HUMANOS.

No hay comentarios: