viernes, 26 de marzo de 2010

Campaña Solidaria de Recolección de Material Didáctico para la Escuela Rural nº 257 de “El Desbastadero”, Dto. Figueroa, Santiago del Estero

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

Delors et al, "La Educación encierra un Tesoro".

En un desolado paraje de villa Figueroa nos encontramos con
la Escuela rural nº 257, a la que asisten niños de entre 4 a 14 años (sin agua potable ni luz eléctrica) para poder educarse…

Argentina esconde al mundo estas situaciones, donde en provincias como el Chaco, Formosa y Santiago del Estero mueren hoy, en escenarios no lejanos a lo que podemos ver de Somalia u otras regiones de África, nuestro legado cultural, los llamados pueblos originarios.
Esto sucede desde hace más de un siglo, habiendo comenzado con grandes “limpiezas” de indios, según los generales; y, lo más triste es que fue apelado como necesario durante décadas para el crecimiento del país, cuando solo crecieron un par de familias terratenientes.
Pero lo
importante es hacer HOY la acción necesaria para poder tomar conciencia de lo vivido y replantear un cambio, un giro en nuestra forma de ver. No sólo la situación social, sino de nuestra intervención como parte de la misma casa. Hay un hermano vecino que necesita ayuda.

Este es el pedido de solidaridad de la docente Mariana Klappenbach, madrina de ese establecimiento rural y miembro voluntario de la Fundación Pilotos Solidarios. Al comunicarme con ella, además de pedir alimentos no perecederos y agua mineral, expresó la urgencia de material didáctico para llevar adelante un ciclo lectivo con un mínimo de calidad educativa.

Gerardo Solá, médico y creador de la Fundación Pilotos Solidarios, explica que elige a la provincia Santiago del Estero (2ª más pobre luego de Formosa) como área de acción porque muchas localidades rurales aisladas viven en condiciones pre petroleras, sin luz ni agua, y presentan muchas deficiencias después de un castigo histórico que provocó un precario desarrollo en un vasto territorio de monte y cob caminos de acceso muy dificultoso. Esas comunidades nunca vieron un médico.

El Dto. Figueroa es castigado con los más altos índices de pobreza (90 %) del país. La población netamente rural tiene poco manejo de efectivo y lo usa principalmente para cubrir salud, educación y transporte, los alimentos son obtenidos de la producción de la propia casa. Esto caracteriza a un tipo de economía difícil de medir con la línea de la pobreza, ya que por un lado se resuelve una necesidad básica, la alimentación en un porcentaje importante, y por otro el efectivo logrado no alcanza a cubrir algunos servicios, ya que en lugares aislados los precios son muchos más altos o sin parámetros.

El Desbastadero: la zona consta de caminos de tierra, 4 escuelas, un agente sanitario, 106 viviendas (84 ranchos y 22 no ranchos). Población 536 habitantes.
Los pobladores habitan en un 70 % en viviendas tipo rancho (palo y barro) piso de tierra; un 20 % de ladrillo con techo de chapa y tipo rancho, y el 10% restante de material con piso. Un gran sector no cuenta con luz eléctrica y algunas escuelas y viviendas tienen pantallas solares. Cocinan a leña y en braseros, las casas tienen WUATER (pozo), letrina, y otros a cielo abierto en el monte.


Objetivo del proyecto:
Realizar una Campaña Solidaria de Recolección de Material Didáctico para la Escuela Rural nº 257 de “El Desbastadero”, Departamento de Figueroa, Santiago del Estero a cargo de todos los alumnos de
las ESB nº 6 y 8 de Balcarce, y la EPB nº 11 de San Agustín; desde fines de marzo hasta principios de junio.

POR FAVOR COLABORÁ CON LA CAMPAÑA SOLIDARIA QUE REALIZAN LOS ALUMNOS DE LA ESB nº 6 y 8, y la EPB nº 11 de San Agustín. Si querés sumarte con tu escuela sos más que bienvenido...

SE RECOLECTAN:

gomas, sacapuntas, lápices negros y de colores, fibras, lapiceras, reglas, escuadras, transportadores, compases, tijeras, plasticolas, ojalillos, carpetas nº 3 y 5, hojas rayadas y cuadriculadas, cuadernos, témperas, pinceles, crayones, acuarelas, hojas canson, cartulinas, afiches, etiquetas, tizas blancas y de colores, correctores, cartucheras, mochilas, borradores; ya sea nuevo o usado...

TODO SUMA, lo tuyo vale mucho.


lunes, 22 de marzo de 2010

CUIDEMOS EL AGUA, no sobra, falta.


“Afrontar la escasez de agua” es el lema del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo. Este año se pretende hacer hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una cooperación y una integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.


Al intervenir en la celebración del Día Mundial del Agua en la sede de la FAO en Roma, su Director General, Jacques Diouf, señaló que afrontar la escasez de agua es “el problema del siglo XXI”.

La principal dificultad consiste en encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global. Se espera que la población mundial alcance los 8.100 millones de personas en el año 2030. Para mantener el ritmo de la creciente demanda de alimentos, durante los próximos 30 años será necesario destinar a uso agrícola un 14 por ciento más de agua dulce.

“Al tiempo que crece la población y las necesidades del desarrollo exigen mayor cantidad de agua para las ciudades, la agricultura y la industria, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, llevando a tensiones y conflictos, así como a un impacto excesivo en el medio ambiente”, señaló Diouf

El cambio climático ha complicado la situación, y se le acusa de estar en el origen de sequías más frecuentes. También ha intensificado las tormentas e inundaciones que destruyen las cosechas, contaminan el agua dulce e inutilizan las infraestructuras que se usan para almacenarla y transportarla.

Los pequeños campesinos, que constituyen la mayor parte de la población rural pobre del mundo, ocupan a menudo tierras marginales y dependen del agua de lluvia para sus medios de subsistencia, por lo que son particularmente sensibles a las variaciones del clima.

http://www.unwater.org/wwd07/flashindexes.html

martes, 2 de marzo de 2010

Demandan al Chaco y al Estado nacional por "exterminio aborigen"



Jueves 30 de agosto de 2007

Piden acciones rápidas de los gobiernos


RESISTENCIA.- El defensor del pueblo de la Nación, Guillermo Mondino, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra la provincia del Chaco y contra el Estado nacional, por la que solicita que se detenga "el exterminio de comunidades aborígenes tobas" que habitan ese territorio provincial. En la presentación, Mondino advirtió que, si no se realizan acciones inmediatas, las poblaciones aborígenes tenderán a desaparecer.

En su demanda, Mondino solicitó que se ordenara a la provincia del Chaco y al gobierno nacional adoptar "las medidas que sean necesarias para modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones que se encuentran en una situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable".

El reclamo se funda en un relevamiento realizado por personal de la Defensoría del Pueblo de la Nación en comunidades aborígenes que habitan la zona sudeste del departamento de General Güemes y noroeste del departamento de Libertador General San Martín.

Según el informe, se ha podido verificar que "[los aborígenes] viven en ranchos de barro y ramas, en extremo precarios, donde anidan las vinchucas y que, en los últimos 30 años, no se fumigó en contra del insecto transmisor del mal de Chagas, salvo excepciones".

Falta alimentación

Muchos de los aborígenes que fueron entrevistados para el técnicos de la Defensoría dijeron no tener una alimentación adecuada. Fueron varias las personas que afirmaron que, en ocasiones, pasan dos o tres días sin comer nada. LA NACION pudo comprobar esa situación durante una cobertura que fue publicada recientemente.

"No tienen agua potable, ya que en casi todos los lugares visitados el agua que se utiliza para beber proviene de charcos o represas que son los mismos en los cuales beben los animales del lugar", se explica en el informe.

Hay zonas, como la que comprende el puesto sanitario El Espinillo, en la cual por lo menos el 50% de la población es chagásica y el 25% tiene alguna discapacidad. Los niños nacen, por lo general, con bajo peso. En el mismo puesto sanitario se informó acerca de la existencia de numerosos pacientes con tuberculosis activa.

En el puesto sanitario de Villa Río Bermejito se informó que el cuadro de desnutrición más alto se verifica entre los adultos mayores quienes, a partir de los 60 años, poseen altos grados de desnutrición, tuberculosis, neumonía y bronquitis.

Según informaron en el hospital Güemes, que atiende las necesidades de las zonas aledañas a Castelli, sobre un universo de entre 75.000 y 80.000 consultas anuales, el 37% de las personas que se presentan a donar sangre son chagásicas.

También surgen del informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación las dificultades de la población para obtener atención médica, ya que les resulta sumamente difícil, cuando no imposible, acceder a puestos sanitarios, hospitales y medicamentos.

Mondino reclamó que se tomaran las medidas necesarias para garantizar a los pobladores de la región una real y efectiva calidad de vida digna, que les permita el ejercicio de los siguientes derechos:

  • a la vida,

  • a la salud,

  • a la asistencia médico-social,

  • a la alimentación,

  • al agua potable,

  • a la educación,

  • a una vivienda digna,

  • a bienestar general

  • a la inclusión social.

Por José Derewicki

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=939181

Pero no todo sigue igual, sino peor... Entre esa fecha y hoy cientos de hectáreas fueron desmontadas; sus tierras fueron vendidas con ellos adentro (como si ya no existiesen, pero todavía no lograron exterminarlos del todo...). Y por ahí, hay voces de algunos que seguimos clamando justicia y que se respete lo más básico... LOS DERECHOS HUMANOS.